martes, 8 de marzo de 2016

VENEZUELA: LA ARMADA DE LOS ALEMANES


"...estatuas, como las habrá de Pedro de Valdivia y otros conquistadores, pero de cientos de esforzadas mujeres que fundaron los pueblos, mientras sus hombres peleaban, serán olvidadas." ("INÉS DEL ALMA MÍA" de Isabel Allende).

La presencia de los alemanes en Venezuela es debida a la capitulación del 27/3/1528 concedida por Carlos V a los banqueros alemanes Welser, como garantía de los empréstitos recibidos, según la cual se les autorizaba a sus representantantes Enrique Alfinger y Jerónimo Sailer a colonizar Venezuela entre los cabos de Maracapaná al este y el de la Vela al oeste.


El hecho es que los alemanes se mantuvieron con sus gobernadores de 1529 a 1546 y que las flotas con colonos que llevaron:

"...de cerca de seiscientas personas, cuatrocientas eran españolas, dos naves cargadas de muchos mantenimientos y ropas, y otros dos navíos cargados de caballos a costa de los Welser".

Entre estos colonos está documentada la presencia de dos torrelagunenses, la viuda CATALINA PÉREZ y PEDRO DE ALMONACID LIÑAN, que no se si irían juntos pero si lo hicieron en el mismo viaje y barco que los llevó a América, según las relaciones de pasajeros del Archivo General de Indias.

Estos colonos fundarían la antigua Maracaibo y se internarían en expediciones hasta la sierra de Perijá en el límite con Colombia, intentando buscar un paso hasta el Pacífico. También una expedición en busca de Eldorado que aunque fracasó contribuyó a un mayor conocimiento del terreno y a que se extendiera el nombre de Venezuela a toda su gobernación.

Imágenes:
-Novela "Inés del alma mía" de Isabel Allende.
-Carlos V y el banquero Jacabo Fugger.

14 comentarios:

Cayetano dijo...

Alemanes en Venezuela, la Venecia chica, en el siglo XVI. Alemanes en Argentina y otros sitios en el siglo XX, huyendo de la mano de la justicia tras la guerra, acogidos por Perón con la colaboración de Paquito. Tal vez los dos momentos de la historia donde más población germana llegó a las Américas.
Un saludo.

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Es posible, en ese tiempo Carlos V también era rey de los alemanes y tardó bastante en castellanizarse, algunas flotas más, aparte de esta primera que nombro, partieron para Venezuela y siempre hubo soldados alemanes en los Tercios españoles.
La emigración germano-nazi tras la 2ª guera mundial a la Argentina fue importante y el gobierno español colaboro en esta huida.

Un saludo

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Veinte años duró la concesión a los banqueros alemanes que nombraron gobernadores, que sobre todo se afanaron en explotar el país cuanto pudieron, incluyendo la busqueda de El dorado, como bien dices. Publicaré pronto un artículo sobre este último asunto.
Para que luego digan que fueron los españoles los únicos aprovechados. Un abrazo.

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Estaremos atentos a la entrada Dlt, esta gobernación se que acabó de malas maneras pero era una constante el enfrentamiento entre los conquistadores, Todos los países colonizadores de una manera u otra se han aprovechado de sus colonias.
Un saludo.

La Dame Masquée dijo...

Sacaron partido a esos veinte años los alemanes, sin duda.

Feliz fin de semana, monsieur

Bisous

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

No crea madame, estamos hablando de los primeros tiempos de la conquista y las expediciones que formaron resultaron un poco desastrosas.

Que pase buen fin de semana, bisous.

El Gaucho Santillán dijo...

La colonia alemana en la Argentina es muy grande, sì.

Cuando hundieron el "Graf Spee", los tripulantes fundaron una colonia aquì cerca, a 80 kms de donde vivo. Pero izaron una bandera alemana.

Peròn se enojò, y solo los perdonò, cuando bautizaron la villa como "General Belgrano".

Todavìa hoy festejan el "Oktoferbest".

Interesante el relato de la inmigraciòn venezolana.

Un abrazo.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

La colonización tudesca o alemana de las Indias es uno de los casos menos conocidos, así como la danesa o la del Ducado de Curlandia (Lituania) en el Caribe. Muy interesante.

Un saludo amigo.

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Hola Gaucho, interesante los datos que aportas sobre esta emigración alemana a la Argentina del s. XX, la anterior la de Venezuela aunque bajo mando alemán fue una emigración mixta de hecho fueron más los españoles que alemanes los que iban en sus flotas y castellanizaban sus nombres desde los primeros documentos al ir juntos enseguida se mezclaron sus descendientes.
Un abrazo.

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Muy curiosas Carolvs, estas colonizaciones danesas y lituanas de islas caribeñas, en el fondo hay tantas islas que había para todos, España no hizo caso de muchas de ellas pues era imposible andar colonizando pequeñas islas a la vez que el continente americano.
La colonización alemana de Venezuela como le digo a Gaucho en el fondo era mixta con España.
Un abrazo.

PACO HIDALGO dijo...

Hasta en Venezuela hubo colonizadores torrelaguneros. Curiosa la forma del emperador de pagar a los banqueros alemanes sus emprestitos para la defensa de la fe cristiana en Europa: dándoles territorios en América. Un cordial saludo.

larami dijo...

Bonita entrada con alemanes y Torrelaguneros de por medio. Hay que reconocer la fuerza de estos banqueros alemanes en el siglo XVI que nos dejaron joyas como la Plaza Mayor de Almagro. Saludos

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Paco, así es, les debía mucho Carlos a los banqueros alemanes, préstamos para sus proyectos y guerras.
Un saludo.

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Es verdad Larami no recordaba lo de Almagro.
He citado a Isabel Allende al ver a Catalina dentro de esta Armada, pues en su novela muestra muy bien que tipo de mujeres fueron las primeras españolas en emigrar al Nuevo Mundo, entre ellas viudas que buscaban una nueva oportunidad.
Un saludo.