domingo, 2 de octubre de 2016

UN ALCALDE PARA LA CIUDAD DE LOS CUATRO NOMBRES

  

   La actual Sucre en Bolivia, de orígen prehispánico, a lo largo de su historia ha tenido varios nombres, primero la llamaron CHOQUECHACA habitada por el pueblo de los charcas independientes del imperio inca, con la llegada de los españoles de 1538 a 1776 pasó a llamarse LA PLATA, enmarcada dentro del Virreinato del Perú, posteriormente con las reformas borbónicas y la creación del Virreinato del Río de la Plata, (creo yo que para que no hubiese confusión con la otra zona homónima de la actual Argentina) se la llamó CHUQUISACA hasta 1825 cuando se la bautizó como SUCRE en honor del general independentista. 
                    
   Siendo tiempos en que era LA PLATA fue su regidor y alcalde ordinario GREGORIO DE MOYA Y PALACIOS, nacido en Torrelaguna, Maestre de Campo, que había pasado desde España al Nuevo Reino de Granada en 1671 con el séquito de Alonso Vélez de Guevara cuando este fue nombrado por el rey  Corregidor y Justicia Mayor de San Sebastián de Mariquita (actual Colombia) y Visitador de la Caja Real de Los Remedios.
   Existe documentación de que su padre y su abuelo, Miguel y Gregorio de Moya, eran de Torrelaguna y una bisabuela paterna, María, de Talamanca. Casó ya en América con María Bárbara González Picón y su descendencia quedó por el antiguo virreinato del Perú.

2 comentarios:

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Pues bienvenido por aquí. Ya le veo dispuesto a seguir mostrando Torrelaguna al mundo. Y ya ve que aún quedamos algunos viejos roqueros por aquí.
Un saludo.

J. Eduardo V. G. dijo...

Gracias Dlt, saludos